Los adultos mayores en el centro de nueva obra investigativa

Aportes de las personas mayores a la inclusión social, un estudio desde el envejecimiento activo, es el libro que se lanzará este 30 de agosto como producto de investigación de varias instituciones, entre ellas, la Católica del Norte.

El próximo 30 de agosto, en la Universidad Católica de Oriente, se lanzará el libro: Aportes de los Adultos mayores a la Inclusión Social, un estudio desde el envejecimiento activo, obra investigativa que reunió investigadores de 4 Instituciones, entre ellas, la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Sandra Lavive Suárez Urquijo, Coordinadora del Centro de Estudios en Inclusión de la Católica del Norte, presenta a continuación una semblanza de esta obra de investigación:

Génesis de la obra

La idea de investigación, nace del sueño de la Fundación Bertha Arias de Botero de impactar a la población de adultos mayores en proyectos o propuestas de inclusión social, dado que esta es la población objeto de la Fundación. El Doctor Alonso Sanín, Presidente de la Fundación, invitó a la Católica del Norte a hacer parte de este proyecto, por su experiencia en inclusión social de poblaciones vulnerables a través del Centro de Inclusión y a la Católica de Oriente por su recorrido académico en el programa de Gerontología; posteriormente, se unió la Fundación Universitaria Católica Agropecuaria como institución hija de la Fundación Bertha Arias.

Ruta temática

La temática especifica de la investigación es identificar las experiencias de adultos mayores desde la inclusión social que los han llevado a tener un envejecimiento activo y exitoso, y es una invitación a todas las personas a prepararse en todo el ciclo vital para llegar a la adultez incluidos en todos los contextos.

Respondiendo a grandes retos

Los retos a los que apunta esta propuesta son:

• La toma de conciencia de la sociedad en general frente al proceso de envejecimiento activo y exitoso, donde se cambien los paradigmas sobre la vejez como una época de improductividad y de decadencia y pasar a verla como una etapa de aportes importantes a las familias y a la sociedad.
  • La visibilización de experiencias de adultos mayores que efectivamente tienen una vejez activa y exitosa donde aportan y son valorados en sus contextos inmediatos y sociales.
  • La generación de un banco de propuestas de inclusión social de la voz de los participantes en la investigación.

Equipo de trabajo

El equipo de investigadores estuvo conformado por:

• Ángel Miro López Marulanda: Universidad Católica de Oriente
  • Breatriz Eugenia Atehortúa Arango: Fundación Bertha Arias de Botero
  • Juan Miguel Restrepo Bustamante: Fundación Universitaria Católica Agropecuaria
  • Lucelly Ríos Gómez: Universidad Católica de Oriente
  • Nelson de Jesús Agudelo Cifuentes: Fundación Universitaria Católica Agropecuaria
  • Nora Carolina Bolívar Santamaría: Fundación Bertha Arias de Botero
  • Sandra Lavive Suárez Urquijo: Fundación Universitaria Católica del Norte

Fue un trabajo que inició en octubre de 2015 y finalizó en diciembre de 2017

Aporte de la UCN

Desde la Católica del Norte y la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanas, el aporte a la investigación radicó en apoyar todo lo relacionado con la inclusión social, aportarle al equipo para la comprensión de las dimensiones de la inclusión y la importancia de que los adultos mayores, como grupo poblacional vulnerable, sea valorado y considerar, igualmente, que los aportes de los adultos mayores son de gran relevancia en el desarrollo social.

A manera de conclusiones

Se encontraron reflexiones y líneas de propuestas a nivel local, nacional e internacional, que abogan por la valoración de los conocimientos, experiencias y sabiduría acumulada de las personas mayores y se destaca la conformación de asociaciones para prestar servicios a otros. Este hallazgo en estudios anteriores se confirma en esta investigación y muestra que este grupo poblacional tiene las condiciones académicas, experiencias, sabiduría y motivación para afrontar el reto de reducir los índices de exclusión social y de potenciar oportunidades para toda la población.

La valoración de los conocimientos, experiencias y aportes de las personas mayores a la sociedad, son factores de inclusión social reconocidos por estudios anteriores; en ese sentido cobra importancia el reconocimiento de sus aportes al sistema económico, el desarrollo de las ciencias y el mantenimiento de los valores y tradiciones culturales.

Así mismo, se encontró que todos estos aportes se potencializan cuando se articulan con las competencias y saberes de otras personas de distintas edades y trayectorias de vida, aspecto importante a tener en cuenta en la elaboración de proyectos intergeneracionales dirigidos a lograr inclusión social.

El proceso investigativo y sus resultados, valida la importancia de acudir a enfoques cualitativos con participación de la población adulta mayor, teniendo en cuenta que darles la voz permite reconocer su potencial en términos de conocimientos y experiencias sobre inclusión social, su capacidad de reflexión, su compromiso y motivación de participar en proyectos de investigación y de intervención social, de manera libre, voluntaria y consciente.