Monseñor Hugo Torres Marín, Exrector UCN, recibe el palio arzobispal

Con presencia del nuevo Nuncio Apostólico del Papa Francisco en Colombia, Paolo Rudelli, el Excelentísimo Señor Hugo Alberto torres Marín, recibió el palio arzobispal como Arzobispo metropolitano de Santafé de Antioquia.

La ceremonia, que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana de esta ciudad el pasado 5 de noviembre, también estuvo acompañada por un buen grupo de Obispos y Arzobispos del país, sacerdotes de otras diócesis, el clero propio de Santafé, el rector de la Católica del Norte y demás sacerdotes junto con nuestro Administrador Diocesano, P. Luis Alfonso Urrego Monsalve.

La comunidad de fieles asistentes vio cómo el Señor Nuncio Apostólico, en un sencillo pero sentido rito, dentro de la Eucaristía, escuchó la profesión de fe de labios de Monseñor Hugo, a quien impuso el palio arzobispal como signo que lo ratifica en su dignidad y alta responsabilidad como Pastor de esa porción del pueblo de Dios que peregrina en Santafé de Antioquia.

El Nuncio Apostólico en Santa Rosa de Osos

Días antes de su llegada a Santafé de Antioquia, el Señor Nuncio Apostólico, Paolo Rudelli, visitó la capital diocesana (Santa Rosa de Osos) donde tuvo la oportunidad de encontrarse con el Administrador Diocesano y un grupo de Sacerdotes para acercarse a las realidades más notables de la Diócesis. Posteriormente, también presidió la Eucaristía en la Catedral acompañado de un buen grupo de sacerdotes y la comunidad santarrosana.

Finalmente, el Señor Nuncio también visitó las instalaciones del campus universitario de la Católica del Norte y conoció también los pormenores de nuestra institución. Su visita quedó registrada en este video.

CONTEXTO

El palio arzobispal

Imposición Palio Arzobispal - Monseñor Hugo Alberto Torres Marín

El palio es símbolo en la Iglesia Latina y es usado por el papa y los arzobispos metropolitanos. Es una banda blanca de lana con la forma de un círculo que cae sobre los hombros, con bandas extendidas hacia el frente y atrás. Tiene varias cruces entretejidas y la punta es de seda negra.

Monseñor Hugo Alberto Torres Marín

El hoy Arzobispo de Santafé de Antioquia, Monseñor Hugo Alberto torres Marín (Briceño – Antioquia, 1960), tiene como diócesis madre a Santa Rosa de Osos, para la cual fue ordenado sacerdote e 1987.

Prestó sus servicios en diferentes parroquias (como vicario o párroco) y en diversos cargos a nivel diocesano, siendo rector de la Fundación Universitaria Católica del Norte en el periodo 2001 – 2005, sucediendo al fundador P. Orlando Gómez Jaramillo (1942 – 2017)

El Santo Padre Benedicto XVI, lo nombró como Obispo Auxiliar de Medellín, el 4 de Mayo de 2011 y el 4 de Junio, del mismo año, recibió la ordenación episcopal.

El 9 de Octubre de 2014, el Papa Francisco lo designa como Administrador Apostólico de Apartadó.

El 29 de septiembre de 2015, el Papa Francisco lo nombra como Obispo de Apartadó.

El 25 de enero de 2023, día de la conversión de San Pablo, el Papa Francisco lo nombra Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia; inicia su ministerio episcopal en esa sede metropolitana el 23 de marzo del mismo año.