Searcher

Centro de Estudios en Inclusión

¿Quiénes somos?

El Centro Virtual de Apoyo a la Inclusión de la Fundación Universitaria Católica del Norte, busca ofrecer un servicio educativo con calidad y equidad, en consonancia con lo que define el Programa de educación inclusiva con calidad «construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad». Guía de educación inclusiva 2004. Concibe la Educación Inclusiva, como el proceso que permite atender con calidad y equidad las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes con discapacidad física, sensorial o condiciones de vulnerabilidad, basado en un enfoque de derechos y respondiendo a los principios de equidad, solidaridad y participación, con el objetivo de brindar las oportunidades para que los estudiantes independientemente de sus condiciones personales, sociales, económicas, de género e ideales tengan una plena participación en los procesos, considerando estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras que permitan una educación personalizada reflejada en el reconocimiento de estilos de aprendizaje y capacidades entre los estudiantes, logrando así el acceso a procesos educativos bajo la modalidad virtual.

  • Estudiantes que pertenecen a grupos poblacionales priorizados, personas con discapacidad, personas de grupos étnicos, personas víctimas del conflicto y persona habitantes de frontera
  • Docentes y administrativos
  • Entidades territoriales publicas
  • Instituciones educativas públicas y privadas
  • Grupos de investigación interesados en la inclusión social
  • Asesoría y asistencia técnica a través de un equipo interdisciplinario de las diferentes áreas que involucra la educación inclusiva, ofrecemos orientación a partir de acciones que transversalicen la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Consultoría para la búsqueda de soluciones innovadoras a las problemáticas identificadas.
  • Diseño y realización de proyectos
  • Asesoría en la formulación, operación y evaluación de proyectos de acuerdo con las características particulares de cada institución.
  • Gestión del conocimiento. Por ser una institución de educación comprometida con la transformación de procesos académicos e investigativos en materia de inclusión educativa y social, contamos con la experiencia en el desarrollo de propuestas para la formación, actualización e investigación tanto para entidades públicas como privadas.

El Centro de Inclusión realiza una entrevista inicial, que permite establecer las características de los estudiantes en cuanto a competencias para el aprendizaje, acceso a la tecnología y adaptaciones técnicas o tecnológicas que pueda requerir el estudiante, todo esto analizado en el contexto del proceso que iniciará en la Católica del Norte.

  • Ser una persona perteneciente a alguno de los grupos vulnerables (con discapacidad, víctimas del conflicto armada, grupos étnicos, habitante de frontera)
  • Presentar certificado de discapacidad emitido por una entidad de salud reconocida.
  • Contar con habilidades básicas en (comprensión, razonamiento, comprensión lectora, coherencia escritural), que le permitan un adecuado desempeño en la educación virtual cumpliendo con los requisitos que esta exige.
  • Autorizar la realización de una caracterización virtual por parte del Centro de inclusión para establecer requerimientos de apoyo.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352