Searcher

Cibercolegio de la Católica del Norte, Ganador de Dos Premios Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación 2016

La noche de este 29 de noviembre, en las instalaciones del Teatro Pablo Tobón Uribe, el Cibercolegio UCN, de la Fundación Universitaria Católica del Norte, ganó dos galardones en la categoría Experiencia Significativa del Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación 2016, en una emotiva ceremonia que contó con la presencia del Alcalde Medellín, Federico Gutiérrez; el Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño; el Subsecretario Jorge Iván Ríos, representantes del Concejo de Medellín, Pares Académicos, Jurados y público en general, entre otros invitados.

Las categorías y Proyectos en las que participó y ganó el Cibercolegio UCN fueron:

  • El docente de inglés del Cibercolegio UCN,Diego Piedrahíta Marín, en la mención «Cecilia Lince Velásquez», con el proyecto: PracTICall English.

http://diegopiedrahita8.wixsite.com/practicalenglish

  • El equipo de Primaria Incluyente en la mención «Luis Fernando Vélez Vélez», con el proyecto: Experiencia Significativa con Educación Básica en Modalidad Virtual-Asistida (Blended) para niños, niñas, adolescentes y Jóvenes que presentan discapacidad. Recibió el premio la Coordinadora del Proyecto Primaria Incluyente, Luisa Marley Pérez Bedoya – Educación Virtual Asistida.

http://www.cibercolegioucn.edu.co/primaria-incluyente/Paginas/default.aspx

A la ceremonia también asistieron el P. Diego Luis Rendón Urrea, Rector de la Fundación Universitaria Católica del Norte; y el P. Eduin Salazar Giraldo, Rector del Cibercolegio UCN, quienes se mostraron altamente complacidos al tiempo que expresaron su agradecimiento a la Alcaldía de Medellín y a la Secretaría de Educación por haber fijado su mirada en estos proyectos que se convierten en grandes alternativas y que suman significativamente a la calidad de la educación, no solo para Antioquia, sino para el país en general.

El Docente Diego Piedrahíta, le comentó al Coordinador de Comunicaciones de la Católica el Norte que “cuando tuvimos la visita de los Pares Académicos los comentarios fueron muy positivos, el impacto que tuvo en ellos el uso de las nuevas tecnologías en una institución 100% virtualapostándole a la calidad; tuvo un peso muy grande el mediar la educación a través de las TIC, y eso nos dio un puntaje muy alto y pudimos pasar luego a la entrevista con el jurado con quien la entrevista fue muy significativa también porque, en palabras de ellos, es la primera vez que contaban con una experiencia 100% virtual, tenían algunas experiencias sobre el uso de TIC pero dentro de instituciones presenciales, entonces fue impactante para ellos ver cómo a través de la virtualidad abordamos el inglés dirigido a personas en situación de discapacidad, a niños, jóvenes, adultos y con unas estrategias diseñadas a la medida de todos ellos, lo cual generó unos comentarios muy positivos, lo cual nos anima a seguir construyendo material de estudio, estrategias diferentes para seguir siendo pioneros en educación virtual y un referente para las demás instituciones educativas. Ya en la gala de premiación.

Es demasiado significativo para nosotros en cuanto que son tres criterios o factores importantes a través de los cuales se midió la calidad: el uso delas TIC: aquí impactamos mucho por nuestra modalidad; luego, el inglés, porque se pide que las instituciones mejoren el inglés; y, por último, y creo que lo más importante, es la inclusión, el saber que a través delas TIC estamos llevando educación a las poblaciones vulnerables. Entonces, creo que esos tres elementos, sumados a la calidad y sus procesos internos, ayudaron demasiado para conquistar este premio”.

Lo propio hizo la Coordinadora del Programa Primaria Incluyente, Luis Marley Pérez Bedoya, al indicar que “es un reconocimiento a un trabajo, tanto de profesionales, como de Católica del Norte, como del Cibercolegio. Es creer que la virtualidad puede llegar hasta cualquier lugar y no es un limitante para que las personas puedan estudiar. Y esto es inclusión de todas las formas: familias, estudiantes, profesionales, todos, en una Institución que tiene credibilidad y que avanza decididamente por el camino de la calidad en la educación”.

Finalmente, el P. Diego Luis Rendón Urrea, Rector de la Católica del Norte, expresó que “a nosotros nos alegra grandemente cosechar estos triunfos de la experiencia de la Educación Básica y Media que tiene la Católica del Norte a través de su Cibercolegio. Es una apuesta por buscar modelos educativos pertinentes, modelos inclusivos y modelos de excelencia. El Cibercolegio está demostrando eso; para nosotros es motivo de mucha alegría que una institución virtual que ha trabajado tan duro en temas de pertinencia, en temas de investigación y en temas de excelencia educativa, se vean hoy los frutos; y esto no es un cliché, no es estrategia de marketing, son evidencias que se van dando por parte de autoridades educativas, como en este caso la que hemos recibido por parte del Municipio de Medellín, que dan fe y se convierten en testimonio de que la virtualidad puede cumplir con todas las condiciones de calidad para un proceso educativo y que la educación virtual es una educación que ofrece todas las posibilidades de inclusión para personas que no lo pueden hacer presencialmente. Estas experiencias significativas, desde las cuales se evaluó al Cibercolegio, se convierten en elementos constitutivos de la institución, y como esos, muchos otros que se convierten en elementos que facilitan a muchas personas que no pueden acceder a la educación desde su situación. Muchas felicitaciones al Cibercolegio y esperamos que experiencias como estas se sigan fortaleciendo y eso le va a portar a nuestra Institución como una garantía de calidad educativa y al país en términos de inclusión”.

CONTEXTO:

El Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación, es una estrategia de la Secretaría de Educación de Medellín que, en alianza con Proantioquia, El Colombiano, El Mundo, Telemedellín y Teleantioquia, contribuye al mejoramiento de los establecimientos educativos oficiales, de cobertura contratada y privados, incentiva la labor educativa de los maestros y maestras de la ciudad y, reconoce el liderazgo de los estudiantes en proyectos que benefician a la comunidad.

CIBERCOLEGIO

Es una Institución Educativa adscrita a laCatólica del Norte Fundación Universitaria, para ofrecer educación Básica Primaria, Secundaria y Media tanto a estudiantes en edad regular como a personas adultas.

Basados en la formación de competencias básicas en los campos de la comunicación, el pensamiento lógico y la investigación, utilizamos las nuevas tecnologías para generar procesos de aprendizajes no lineales, en escenarios y contextos diferentes y significativos.

Como proyecto pedagógico contamos con un sistema de estudios, integral, interactivo, continuo, prospectivo y flexible que nos permite tener para los niños, jóvenes y adultos de Colombia y el mundo una ventana abierta al conocimiento.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352