Searcher

Docencia Universitaria

  • Facultad: Ciencias de la educación, Sociales y Humanas
  • Duración: 3 Créditos – 144 horas​
  • Modalidad: 100% Virtual
  • Inscripción y matrícula: febrero 26 a abril 22, 2024
  • Fecha de inicio: abril 29, 2024
  • Fecha de finalización: junio 28, 2024
  • Público objetivo: Profesionales de todas las áreas interesados en desarrollar procesos pedagógicos
  • Mas información: Extensión ​Académica /extension@ucn.edu.co
  • Inversión: $723.650 | Comunidad UCN: $651.300
  • Extensión: Teléfono

    Teléfono: 310 785 12 79
  • Cantidad de estudiantes: Inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas
  • Certificación: Se envía el certificado electrónico a los que lo aprueben
Inscripciones en línea Pague aquí

Este diplomado en docencia universitaria pretende dar una mirada reflexiva en algunos aspectos pedagógicos−educativos, especialmente para aquellos profesionales que deseen ser docentes en educación superior, quieran mejorar su calidad educativa y prácticas docentes, permitiendo así una comunidad educativa que facilite la construcción del conocimiento desde sus saberes poniéndolo al servicio educativo.

  • Módulo 1 Estudiar las diferentes leyes de educación superior para la comprensión del sistema educativo colombiano.
  • Módulo 2 Analizar los diferentes currículos educativos en la educación superior con el fin de que sean acordes al contexto regional y nacional donde se brinda la educación.
  • Módulo 3 Analizar los diferentes modelos pedagógicos en educación, conjuntamente con las dimensiones de la educación para determinar cómo influyen en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
  • Módulo 4 Reconocer los diferentes conceptos relacionados con la sociedad del conocimiento y los entornos aprendizajes (EVA) para ver su evolución vertiginosa y el cómo estos influyen en el sector educativo.
  • Módulo 5 Identificar las cinco (5) mentes propuestas por Howard Gardner y los diferentes estilos de aprendizajes para el logro de las metas de los estudiantes de educación superior.

El Diplomado en Docencia Universitaria, está diseñado para los profesionales de diferentes áreas del conocimiento, cuyo interés particular está enfocado en el compartir en las aulas y el servicio educativo en pro de la construcción y divulgación de nuevos aprendizajes.

El diplomado en docencia universitaria consta de cinco módulos (5), en los cuales se abordarán diferentes temáticas para comprender el tema de la docencia universitaria y su importancia en un contexto de educación superior. Se desarrollará en un entorno virtual, lo cual permite y facilita que el estudiante sea quien asuma la responsabilidad de sus aprendizajes, evidentemente acompañado por su docente, despertando y potenciando en el estudiante intereses académicos, así como personales, ejerciendo la investigación para proyectar y validar el conocimiento en el estudio y solución de problemas tanto en el campus virtual como en el entorno.

Forma de evaluar el aprendizaje en el diplomado: La evaluación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) es un proceso permanente de formación que involucra de manera integral la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación del aprendizaje.

Durante el diplomado, el docente, los compañeros y el estudiante son coevaluadores permanentes; conjuntamente analizan y valoran el proceso y los productos del otro para realimentar, consolidar o reorientar logros, esto se da mediante los foros y los encuentros sincrónicos, actualmente se realiza un encuentro sincrónico por unidad o actividad, donde previo a la entrega de las actividades se brindan explicaciones y se abre un espacio de discusión que aporta a la construcción conjunta del aprendizaje.

El desempeño del estudiante es evaluado a partir del seguimiento que varios actores hacen de los procesos relacionados con las situaciones de aprendizaje planteadas. Dicho seguimiento se realiza desde un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo. De tal manera, las participaciones argumentadas sobre los diferentes ejes temáticos que se publican a través de los medios tecnológicos que el docente y los estudiantes acuerdan utilizar para el debate y la construcción del conocimiento, se constituyen en evidencias y son objeto de evaluación. Igualmente, lo son la presentación de tareas, evaluaciones, producciones escritas, socializaciones sincrónicas o asincrónicas y entregables de las evidencias de conocimiento y análisis.

En el proceso del curso se presentan evidencias de aprendizaje (Instrumentos de evaluación sugeridos por el docente), de conocimiento (demuestran la apropiación de la información), de desempeño (seguimiento al proceso realizado) y del producto (nuevos aportes o construcciones realizados por el estudiante).

Para finalizar el proceso, al estudiante se le permite autoevaluarse y evaluar el resultado del diplomado, haciendo énfasis en los aspectos a destacar y a mejorar.

La valoración final será entonces el resultado de la integración de las diferentes actividades de aprendizaje. Dicha valoración se realizará de acuerdo con los indicadores de evaluación y los criterios específicos para cada una de las evidencias solicitadas, como prueba de que el estudiante ha alcanzado las competencias que se esperan de él con el seguimiento de este diplomado.

  • Inscripción en línea.
  • Copia de la consignación.
  • Copia del documento de identidad.

  • Nombre de la docente:
  • Formación académica:
  • Experiencia:
  • Perfil profesional:

  • Analizar algunos conceptos pedagógicos que ayuden a un buen desempeño docente en un ámbito universitario, dando respuesta a las necesidades del entorno de la institución de educación superior.
  • Estudiar las diferentes leyes de educación superior para la comprensión del sistema educativo colombiano.
  • Analizar los diferentes currículos educativos en la educación superior con el fin de que sean acordes al contexto regional y nacional donde se brinda la educación.
  • Analizar los diferentes modelos pedagógicos en educación, conjuntamente con las dimensiones de la educación para determinar cómo estos influyen en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
  • Reconocer los diferentes conceptos relacionados con la sociedad del conocimiento y los entornos aprendizajes (EVA) para ver su evolución vertiginosa y el cómo estos influyen en el sector educativo.
  • Identificar las cinco (5) mentes propuestas por Howard Gardner, y los diferentes estilos de aprendizajes para el logro de las metas de los estudiantes de educación superior.

Valor de certificados

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352