Searcher

Centro virtual de prácticas

Prácticas Profesionales en la UCN

El proceso de práctica profesional en la Católica del Norte, además de hacer parte del pensum académico del pregrado del pregrado de los estudiantes, es el momento en que gracias al apoyo del sectores empresariales, sociales, religiosos, políticos, entre otros , nuestros estudiantes proyectan el aprendizaje adquirido durante su proceso de formación.

Durante este periodo académico, se genera un trabajo en equipo entre estudiante – docente -asesor y agencia de práctica.

Se denomina estudiante en práctica profesional a aquel que, habiendo cumplido los requisitos establecidos en el plan de estudios, realiza su práctica profesional, previo pago de los derechos pecuniarios correspondientes. El estudiante en práctica estará sujeto a todas las disposiciones reglamentarias en cuanto al orden interno y disciplinario de la Institución, así mismo, a los reglamentos, las normas vigentes y el reglamento interno de trabajo de la agencia de práctica en la que realizan su práctica.

Referente al docente – asesor, este es un profesional vinculado a la Fundación Universitaria Católica del Norte, competente en el área de formación del estudiante, y de conformidad con el perfil indicado, quien se encarga de acompañar el proceso formativo del estudiante en la práctica profesional y de mantener interacción permanente con la agencia de práctica.

Para la Católica del Norte, la Agencia de Prácticas, es una persona natural o jurídica con la cual el estudiante se vincula para realizar su práctica profesional , puede ser una empresa, proyecto de investigación, entidad social, pública o proyecto empresarial que permita la interacción de la formación académica con la vida laboral profesional, mediante un convenio o contrato de aprendizaje.

Duración de la Práctica: La duración de la práctica profesional será como aparecerá en el plan de estudios correspondiente y la duración de cada curso será mínimo de cuatro (4) meses y máximo de seis (6) meses, en cada período de práctica.

El número de prácticas a realizar corresponderá a lo que determine cada uno de los planes académicos vigentes en los correspondientes programas.

Es importante destacar que la Católica del Norte, cuenta con programas que cuentan con las siguientes características referentes a su práctica profesional.

  • Programas que debido a su legislación académica deben realizar práctica profesional y presentar trabajo de grado.
  • Programas que realizan el curso de trabajo de grado y en este se presentan diferentes modalidades pedagógicas para la selección del estudiante.
Programa Tipo de Práctica Observación

Administración de Empresas

Administración Financiera

Ciencias Políticas

Comunicación Digital

Contaduría

Filosofía

Ingeniería en Analítica de Datos

Ingeniería Informática

Mercadeo

Negocios Internacionales

Los programas académicos referenciados, presentan el curso trabajo de grado.

En la Católica del Norte, bajo el acuerdo 02 del 9 de marzo del 2021, el Consejo Académico, aprobó las siguientes modalidades de trabajo de trabajo de grado:

  • Proyecto de investigación.
  • Prácticas profesionales.
  • Proyectos de emprendimiento.
  • Proyecto de fortalecimiento empresarial.
  • Seminario de Profundización.
Cada programa académico determinará las modalidades de trabajo de grado aceptadas para cada programa.

Licenciatura en Educación Infantil

Trabajo Social

Psicología

Estos programas cuentan con un proceso legislativo diferencial a otros programas académicos y por ende deben realizar práctica profesional y trabajo de grado.

Licenciatura en Educación Infantil, realiza 9 semestres de práctica profesional (cada nivel académico presenta una cantidad de horas diferencial).

Trabajo Social, este programa realiza un semestre de práctica profesional (presencial) y un semestre de trabajo de grado. La realización y aprobación de ambos son requisito de grado. La certificación de la práctica profesional, es requerida para la obtención de la tarjeta profesional.

En el programa de psicología, se generan tres semestres de práctica profesional y tres semestres de trabajo de grado. El primer semestre de práctica profesional, debe ser abordado en el área clínica, los semestres dos y tres, el estudiante podrá seleccionar el énfasis en que desea realizarlos.

De manera simultánea, el estudiante genera el proceso del curso de Trabajo de Grado.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352