Searcher

La Católica del Norte se prepara para recibir la Visita de Verificación de Condiciones Institucionales en el marco del Decreto 1330 de 2019

Los días 22, 23 y 24 de febrero de 2021, la Institución recibirá de forma virtual a los pares académicos para avanzar en el trámite de Pre Radicación que establece la nueva normatividad del Ministerio de Educación Nacional -MEN.

El Decreto 1330 de 2019, es una nueva normatividad expedida por el MEN, con aplicación a todas las Instituciones de Educación Superior – IES del país, que regula las condiciones de calidad requeridas tanto a nivel institucional como a nivel de programas académicos; estas últimas, en el marco del proceso de registro calificado.

¿Cuáles son las condiciones de calidad que establece?

  • Condiciones Institucionales: se centra en verificar los mecanismos de selección y evaluación a estudiantes y profesores, estructura administrativa y académica, cultura de la autoevaluación, programa de egresados, modelo de bienestar y recursos suficientes para garantizar cumplimiento las metas.
  • Condiciones de Programa: busca analizar su denominación, justificación, aspectos curriculares y organización de actividades académicas, además, del proceso formativo, docentes; la investigación, innovación y/o creación artística y cultural; la relación con el sector externo; medios e infraestructura física y tecnológica.

¿Cuál es la diferencia entre estas condiciones de calidad?

Las condiciones institucionales se centran en la evaluación de elementos transversales en las IES, una vez aprobados, tienen vigencia de 7 años. Las condiciones de programa por su parte se centran en los elementos de calidad con impacto directo en cada uno de los programas académicos de la Institución. La validación de estas condiciones, se evidencian en el registro calificado de cada programa.

Click aquí para ampliar información del Decreto 1330 de 2019.

¿Qué son las condiciones institucionales?

Son las características necesarias a nivel institucional que facilitan y promueven el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

Es un proceso obligatorio establecido en el Decreto 1330 de 2019 expedido por el MEN para regular los procesos de aseguramiento de calidad en las Instituciones de Educación Superior del país.

¿En qué consiste el proceso de verificación?

La visita de evaluación, tiene como objetivo realizar la verificación de la información presentada por la Católica del Norte y que sustenta sus procesos de calidad institucional y mejoramiento continuo.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352