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La Católica del Norte tiene laboratorio para la formación pedagógica del docente

En el mes de marzo de este 2023 el Consejo Directivo aprobó la creación y funcionamiento de Centro para la Formación Pedagógica del Docente (CFPD +UCN), que sumó en un nuevo centro de estudio a la Fundación Universitaria Católica del Norte. El CFPD +UCN se define y se propone ser una estrategia innovadora aportante a la cultura de capacitación/actualización en habilidades en docencia virtual, con apego al enfoque pedagógico de la Institución, cuyo público objetivo es la comunidad docente de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Puede afirmarse, que el CFPD +UCN es un laboratorio en formación pedagógica en docencia universitaria modalidad virtual. Cabe mencionar que el Centro está adscrito a la Facultad de Educación y Ciencia Sociales, y estará coordinado por el docente investigador Nelson Darío Roldán López, líder del grupo de investigación Cibereducación FUCN.

Este centro de estudio es coherente con el Plan de Desarrollo Ruta 2030 en cuanto participación, praxis y calidad del/la docente (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2021, p. 44). Una razón basilar de lo antes mencionado es que el/la docente que necesita la educación virtual, con sello identitario de la Fundación Universitaria Católica del Norte, precisa comprometerse y demostrar competencias responsables que desarrollen el objeto misional de la Institución. Esas acciones, pues, tienen que ver con la idoneidad profesional y disciplinar de potenciar las prácticas pedagógicas del/la docente en y para los ambientes virtuales de aprendizaje; y caben acciones como: el componente ético, la calidad, el saber disciplinar y pedagógico, el pensamiento crítico, la innovación educativa e investigación, las habilidades comunicativas, la apropiación didácticas de las TIC, entre otras. Esas acciones se convierten naturalmente en tópicos categoriales de capacitación y actualización docente.

Un valor añadido del CFPD +UCN es que también investigará. En efecto, el desarrollo de los planes, estrategias y acciones en desarrollo docente serán datos para la documentación y sistematización de experiencias. Dicho acervo de información demandará la aplicación de métodos propios investigación aplicada, cuyos resultados aportarán al conocimiento en virtualidad, a la innovación educativa y a la gestión del conocimiento de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Un antecedente del CFPD +UCN

De una parte, todo proceso de capacitación y actualización del talento docente corresponde a la categoría desarrollo docente. En la educación superior este concepto se refiere al espacio de resignificación de la docencia mediante programas y estrategias de capacitación/actualización del docente universitario, para facilitar la enseñanza-aprendizaje, y que aporten a que los estudiantes adquieran aprendizajes profundos y duraderos (Universidad de Antioquia, s.f.).

De otra, el CFPD +UCN tiene sus raíces, desde el año 2004, en procesos y estrategias institucionales de acompañamiento al/la docente. En su momento histórico esos procesos y estrategias fueron desarrolladas desde centros dedicados a las funciones específicas de capacitación docente y de diseño de contenidos o mediadores pedagógicos para la educación virtual. Esos centros se denominaron Centro de Desarrollo Virtual (CEDEVI) y posteriormente Centro de Estudios para la Mediación y Aprendizajes en la Virtualidad (CEMAV).

En concreto, la Fundación Universitaria Católica del Norte ostenta experiencia en capacitación/actualización del/la docente en y para la virtualidad, a lo largo de dos décadas. Razón por la cual se puede afirmar categóricamente, que la Institución ha sido una escuela formativa en materia de acompañamiento/capacitación docente en y para la virtualidad.

Modelo y ejes temático del CFPD +UCN

Un modelo es un sistema que le da contenido (conceptual y funcional) a un objeto de estudio que es educativo y pedagógico en el contexto del CFPD +UCN. En consecuencia, el modelo del Centro se autodefine como complejo que se ajusta al enfoque pedagógico que caracteriza la Fundación Universitaria Católica del Norte (2015), es decir, la Pedagogía para la Comprensión (PPC). Ajuste que necesariamente recurre a enfoques de comunicación para la ocurrencia de interacciones y mediaciones (Aguado, 2004) que tengan en el centro el aprendizaje del ser humano (docente en capacitación y estudiante que opta por la virtualidad).

Es un modelo complejo en el sentido de que la educación virtual en esencia es un acto comunicativo mediado (Puerta Gil et al., 2020) para llegar a actos educativos y/o de aprendizaje esperados. Es complejo porque adopta características de sistemas (igualmente complejos) cuales son: (a) la interacción entre organismos presentes en un entorno y un sistema que producen cambios entre sí; (b) acoplamiento estructural como relación simbiótica que afecta/impacta recíprocamente los sujetos (Aguado, 2004, p. 39). En concreto, un sistema complejo «[…] se organiza a partir de las interacciones con su entorno en un proceso adaptativo (que integra orden y desorden procedentes del entorno) y transformador de ambos que hace posible la producción de orden u organización interna del sistema.» (Aguado, 2004, p. 40). Para una mayor comprensión de los procesos y actores intervinientes en el Modelo, se presenta el esquema gráfico siguiente:

Participantes del CFPD +UCN

La operación del CFPD +UCN es una responsabilidad compartida entre procesos y personas pertenecientes a Facultad de Educación y Ciencias Sociales, la Coordinación de Gestión Humana y Teletrabajo, el Centro de Virtualidad y Cultura Digital y la Coordinación de Investigaciones e Innovación. La razón central es que la apuesta es institucional, y no atomizada en materia de desarrollo docente. Por eso, cada uno de los procesos anteriores responden con capacidades, planes y talento humano según las demandas y/o necesidades de capacitación de la comunidad docente, y mediante diferentes e innovadoras estrategias de experiencias de aprendizaje. El siguiente esquema gráfico muestra la estructura y manera de operación del CFPD +UCN:

Para finalizar, actualmente el CFPD +UCN realiza un diagnóstico de necesidades de capacitación/actualización docente acorde con los ejes temáticos antes descrito. Del análisis de la información de ese diagnóstico surgirá el plan estratégico del Centro pensado a cuatro (4) años (2024, 2025, 2026, 2027).

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Referencias

  • Aguado, J. M. (2004.). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Universidad de Murcia. https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf
  • Fundación Universitaria Católica del Norte. (2015). Proyecto Institucional y Pedagógico. Educación Virtual con Sentido Humano. Editorial Fundación Universitaria Católica del Norte. https://content.ucn.edu.co/wp-media-folder-fundacion-universitaria-catolica-del-norte/wp-content/uploads/2022/01/Proyecto-Educativo-Institucional-y-Pedagogico.pdf
  • Fundación Universitaria Católica del Norte. (2021). Plan de Desarrollo Ruta Norte. https://ucn.edu.co/plan-de-desarrollo-ruta-norte
  • Puerta Gil, C. A., Roldán López, N. D., Rendón Urrea, D. L., & Vélez Holguín, R. M. (2020). Aproximaciones de la educación en la virtualidad como pedagogía de la comunicación. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (61), 233–250. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1209
  • Universidad de Antioquia. (s.f.). Programa de Desarrollo Docente. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/somos-udea/profesores/programa-desarrollo-docente/descripcion

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