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NORTE Y NORDESTE DE ANTIOQUIA EN EL MODELO COLABORATIVO DE EDUCACIÓN SUPERIOR RURAL

El pasado miércoles, 24 de enero, en las instalaciones del IDEA (Medellín), se llevó a cabo el encuentro de socialización de este proyecto donde, al lado de otras 6 IES y otros entes cooperantes, participa activamente la Católica del Norte

implementar estrategias de educación superior que promuevan el desarrollo rural en el marco del posacuerdo, siete instituciones de educación superior de la Región se unieron para desarrollar un «Modelo Colaborativo de Educación Superior Rural para el Norte y el Nordeste de Antioquia»

niciativa hace parte del Plan Especial de Educación Rural promovido por el Gobierno Nacional. Es fruto del trabajo colaborativo de la Universidad de Antioquia, la Corporación para el Fomento de la Educación Superior, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, la Institución Universitaria de Envigado, la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Fundación Universitaria Católica del Norte.

special se enfoca en beneficiar a la comunidad fariana (plancha Anorí) a los estudiantes del grado once de los municipios de Amalfi, Anorí, Yolombó, Segovia, Remedios, Guadalupe, Carolina del Príncipe y Gómez Plata.

vento contó con la presencia de Alcaldes, Secretarios de Educación y funcionarios de las administraciones de los municipios participantes; rectores, directores y coordinadores y funcionarios de las instituciones de educación superior que hacen parte del proyecto, y líderes de las instituciones del orden público, privado y gremial

genda inició con el saludo y el mensaje de la Gobernación de Antioquia a través de Juan Martín Vásquez Hincapié, Director de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – ETDH, quien compartió las inquietudes y los retos que desde esta dependencia y a través de este proyecto vienen trabajando: la brecha tan amplia y la inequidad frente al acceso a la educación en las zonas rurales de Antioquia

eriormente, se abrió el espacio para la presentación del contexto, donde Robinson Garcés Marín, Asistente de Regionalización de la Universidad de Antioquia, realizó un sucinto recorrido sobre el origen de la Red de Instituciones de Educación Superior y cómo esta alianza se ha consolidado como un espacio de modelo colaborativo de educación superior rural en Antioquia.

ntinuación, Luz Marín Posada, Coordinadora del proyecto, presentó las líneas gruesas que lo componen, las estrategias y los compromisos que las administraciones municipales, los participantes y los aliados han adquiridos para llevar a buen fin el desarrollo y ejecución del proyecto.

OPINIONES

Para Juan Martín Vásquez Hincapié, Director de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, de la Gobernación de Antioquia, «lo que queremos la Gobernación y todas las Instituciones de Educación Superior, las alcaldías y los entes cooperantes que participamos hoy aquí, es que, entre todos, comencemos a cerrar las brechas de inequidad en educación superior y de formación para el trabajo en Antioquia. Nos preocupa en la Gobernación que las oportunidades se sigan concentrando solo en el área metropolitana de Medellín, sabiendo que un poco más de la mitad de la población vivimos por fuera de esta área. Nuestra expectativa es un departamento más equitativo y esa es nuestra apuesta; por eso aspiramos que la gente, específicamente de las regiones del norte y nordeste antioqueño, puedan acceder a educación superior y a formación para el trabajo con todas las condiciones garantizadas y como ellos se lo merecen».

Entre tanto, Luis Alfonso Escobar Trujillo, Director de Regionalización de la Universidad de Antioquia, al referirse a los procesos de regionalización, indicó que «estos procesos obedecen a un esfuerzo conjunto por llevar educación superior a los lugares más apartados bajo la premisa de que los rectores entienden que la membresía a estas redes o espacios colaborativos son, de por sí, resultados del trabajo que cada IES proyecta desde su entorno particular. (…) En vista de que los recursos son tan limitados, es necesario multiplicarlos con las capacidades, por lo que esperamos el resultado sea un número muy valioso de muchachos estudiando carreras en las universidades que podrán ser técnicas, tecnológicas o profesionales y, en ese ámbito, incluso, ofrecer a los mismos profesionales de la región, sus procesos de formación posgraduable. Lo inmediato es asegurar la capacidad de llegada a los territorios de una manera organizada, que se reconozca a las universidades que hacemos estas labores como universidades de paz que obtienen, finalmente, un acuerdo con el Ministerio de Educación para que la condición de la prestación de este servicio de educación se preste verdaderamente con calidad».

Por su parte, y con respecto al aporte de la Católica del Norte, Nilber Javier Mosquera Perea, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación Sociales y Humanas indicó que «nuestra Católica del Norte pretende aportar a la consolidación del proceso de paz mediante su core, que tiene que ver con todo un proceso formativo en términos de orientación vocacional y formación en uso de herramientas TIC bajo la modalidad virtual asistido desde nuestro modelo pedagógico y educativo. Y al lado de las demás IES, la Católica del Norte puede entrar a aportar desde todos los niveles formativos: Cibercolegio, con el bachillerato; técnicas laborales desde Educación para el trabajo y el desarrollo humano; técnicas profesionales, tecnologías y pregrados».

LA COMUNIDAD FARIANA

Desde el MEN, continúa el Decano, «el proyecto está enfocado prácticamente a la comunidad Fariana, unas 600 personas que ya no son excombatientes sino comunidad fariana. Queremos aportarle a una mejor consolidación del proceso de paz. Con esta comunidad pretendemos hacer todo el proceso formativo y también de alfabetización desde la primaria, básica secundaria, formación para el trabajo y en artes y oficios

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