Searcher

Searcher

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido

Centro virtual de prácticas

Objetivo

Apoyar a las Facultades y los diferentes programas académicos que las conforman, en todas aquellas actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos definidos en el manejo de la modalidad de práctica profesional de los estudiantes, para lograr el cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Institución en el desarrollo integral del proceso de aprendizaje y formación.

Acompañamiento

El acompañamiento a los estudiantes de prácticas en la Fundación Universitaria Católica del Norte, se realiza mediante el docente asesor asignado por la Católica del Norte y la agencia ce Práctica

Asesor Centro virtual prácticas
  • Asesor: Es un profesional vinculado a la Fundación Universitaria Católica del Norte, competente en el área de formación del estudiante, y de conformidad con el perfil indicado, que será encargado de acompañar el proceso formativo del estudiante en la práctica profesional y de mantener interacción permanente con la agencia de práctica.
  • Agencia de Práctica: Es una persona natural o jurídica en la que el estudiante de la Fundación Universitaria Católica del Norte se vincula para realizar su práctica profesional y puede ser una empresa, un proyecto de investigación, una labor social, una entidad pública o un proyecto empresarial propio, con la finalidad de lograr la interacción de la formación académica con la vida laboral profesional, mediante un convenio o contrato de aprendizaje.

Duración de la Práctica: La duración de la práctica profesional será como aparecerá en el plan de estudios correspondiente y la duración de cada curso será mínimo de cuatro (4) meses y máximo de seis (6) meses, en cada período de práctica, con una disposición de tiempo completo de 40 horas semanales por parte del estudiante.

El número de prácticas a realizar corresponderá a lo que determine cada uno de los planes académicos vigentes en los correspondientes programas.

Propósitos

  • Posibilitar una integración real entre la teoría y la práctica, en un contexto de aprendizaje de acuerdo con el Proyecto Educativo de Programa respectivo.
  • Contar con espacios de reflexión que le permitan al estudiante fortalecer sus competencias para su desempeño profesional.
  • Propiciar en el estudiante un acercamiento interdisciplinar, multidisciplinar y profesional que garantice su éxito profesional.
  • Formular, desarrollar y evaluar investigaciones, en los aspectos concernientes al objeto de estudio de cada programa académico en el que se encuentren matriculados los estudiantes en práctica y que redunden en beneficio de la comunidad académica.

Proceso de Evaluación: Teniendo en cuenta que la práctica es un proceso pedagógico y el cierre del proceso de enseñanza – aprendizaje, de acuerdo con el reglamento estudiantil es necesario definir la forma en la que se debe realizar su calificación y los requisitos académicos que deberá cumplir para ser tomada como aprobada. A continuación presentamos la forma como será evaluada:

  • Nota de desempeño: Estará compuesta por dos notas del 20% cada una y será de la siguiente manera: Al finalizar el primer mes, la agencia de práctica, mediante el cooperador, realizará su primera calificación del estudiante con un valor del 20%. En ella deberá tener en cuenta aspectos tales como: cumplimiento de las funciones definidas, puntualidad, interés por el trabajo, entre otros aspectos. Al finalizar su práctica profesional, el cooperador deberá calificar el desempeño del estudiante durante todo el periodo académico y esta tendrá un peso del 20%.
  • Nota del asesor: El docente realizará una calificación del proceso asumido por el estudiante durante su permanencia en la agencia de práctica y tendrá un valor del 40% de la nota final.
  • Nota de Autoevaluación del estudiante: correspondiente al 20% del total de la calificación de la práctica y tiene una intencionalidad de que el estudiante comience a ser consciente de los logros y dificultades en el campo laboral con el fin de que pueda mejorarlos e insertarse en el sector productivo con una visión responsable.