Searcher

II Congreso Internacional sobre Educación Virtual

Justificación

El II Congreso Internacional sobre Educación Virtual: Realidades, Retos y Perspectivas es importante para la sociedad, Estado y comunidad académica. De un lado porque, el país considera a la educación como pilar de movilidad e igualdad social y crecimiento económico que aporta al cierre de brechas como oportunidades de vida para todos. Lo anterior está en coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (2015), y con la Ley 1955 de 2019 por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Ello también está en concordancia con la apuesta de educación inclusiva de la UNESCO con mediación de las TIC como acceso, igualdad, calidad de la enseñanza-aprendizaje y desarrollo profesional de la comunidad académica. Es decir, una visión prospectiva de país educado y articulado con el mundo, en el que todos los actores están involucrados. Caben también todas las metodologías y modalidades que están convocadas, así también como docentes, directivos docentes e investigadores, quienes tienen un lugar en la construcción de tal visión de país educado para los nuevos desafíos de cada época y oportunidad histórica de transformación social.

De otro, porque la irrupción y el posicionamiento de las TIC en la educación es hoy una realidad insoslayable que retan a innovar en nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Particularmente en Colombia contribuye al aporte de la construcción equidad para estas nuevas realidades como la de la postpandemia. En esencia, una educación aportante a dotar las TIC de sentido educomunicativo para contribuir a la sociedad red basada en la información, como propone Castells (2010, p. 139).

Este certamen, entonces, contribuye a la visión de país y prospectiva de la educación modalidad virtual. Es un escenario de observación y diálogo reflexivo donde caben propuestas, resultados de investigación, buenas prácticas e innovaciones educativas apoyadas y mediadas en TIC.

En concreto, el II Congreso Internacional sobre Educación Virtual: Realidades, Retos y Perspectivas, se justifica porque hace parte del objeto misional de la Católica del Norte en tanto servicio de educación de calidad con valores cristianos y mediación a través de ambientes virtuales de aprendizaje, contribuyente a una transformación social mediante una educación sin distancias.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352